Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157
¿Qué es el certificado de bienes?
Los certificados de bienes emitidos por el Registro de la Propiedad de cada cantón son documentos legales que determinan la pertenencia de una propiedad a un ciudadano en particular, si la propiedad tiene o no gravámenes como hipotecas o prohibición de enajenar, o si un ciudadano tiene o no bienes raíces a su nombre, entre otros aspectos de Ley.
¿Cómo saber si una persona tiene bienes a su nombre en Ecuador?
Para saber si una persona tiene bienes raíces a su nombre dentro del territorio nacional, podemos realizar una petición escrita al director del Registro de la Propiedad del cantón respectivo. Se requiere conocer los nombres y apellidos completos y número de cédula de la persona de la cual se va a buscar la información patrimonial / registral, además de justificar legalmente el motivo de la petición, así como la calidad del solicitante.
¿Cómo sacar certificado Registro de la Propiedad?
Dependiendo de cada jurisdicción, se debe ingresar una petición escrita al Registro de la Propiedad justificando en qué calidad se comparece, aportando toda la información necesaria y pagar la tarifa pública respectiva.
¿Cómo saber si una persona es propietaria de un inmueble?
Si lo que necesitamos es conocer si una persona es propietaria o no de un bien inmueble en concreto, se deberá solicitar un Certificado de Gravámenes del bien inmueble en cuestión, para lo cual se deberá tener nombres y apellidos completos del presunto propietario, dirección específica de la propiedad, y la justificación legal de quien solicita.
¿Para qué sirven los Certificados de Bienes?
Los certificados de bienes emitidos por el Registro de la Propiedad, pueden servir para los siguientes trámites:
Si requiere asesoría jurídica de CERTIFICADO DE BIENES REGISTRO DE LA PROPIEDAD puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com, al whatsapp: 0998725157, o acudir previa cita a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Quito y Riobamba.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO