02 Oct

Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157, ABOGADO INMOBILIARIO  

Cuando existen conflictos en el sector inmobiliario, como, por ejemplo, incumplimiento de una promesa de compraventa, falta de pago del alquiler de una propiedad, disputas familiares de herencias, etc., se abren una serie de caminos legales para poder resolver dichos problemas. La Constitución de la República del Ecuador, el Código Civil y demás cuerpos normativos nos facultan a los abogados para impulsar las acciones legales pertinentes en beneficio de nuestros patrocinados. 

1.-BOLETA DE NOTIFICACIÓN EXTRAJUDICIAL 

Este es un documento de carácter legal redactado y firmado por el abogado, que es remitido a la contraparte de una controversia, ya sea de forma presencial o mediante whatsapp y/o correo electrónico. Este instrumento jurídico está compuesto por fundamentos de hecho, de derecho, pruebas y pretensiones. 

Al enviarlo se pretende que la persona que está causando el conflicto legal sepa de las consecuencias jurídicas que tiene y puede tener su conducta, comportamiento y proceder; es una advertencia de que, si no se cumple un contrato o resuelve un conflicto, darán inicio acciones judiciales de forma inmediata. Una vez la persona conoce de la BOLETA DE NOTIFICACIÓN EXTRAJUDICIAL se puede llegar a un acuerdo privado o ante autoridad competente, a elección de las partes. 

Finalmente, se puede redactar y suscribir un ACTA TRANSACCIONAL que tiene el valor de título ejecutivo, es decir si una de las partes incumple dicha acta se puede realizar un juicio de forma rápida y segura. 

2.-MEDIACIÓN Y ARBITRAJE 

Otra forma de solucionar conflictos legales inmobiliarios es recurrir a un CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE, para que un tercero neutral llamado ‘mediador’ o ‘árbitro’ resuelva, dentro del marco de sus atribuciones y competencias, la controversia con el debate y acuerdo previo de las partes. 

El Acta de Mediación y el Laudo Arbitral tienen el carácter de sentencia judicial, es decir en caso de incumplimiento se puede iniciar un juicio de ejecución con medidas cautelares patrimoniales. 

3.-JUICIO  

Esta es la última medida a aplicar en caso de conflictos inmobiliarios. Si el problema no se puede resolver mediante acuerdos privados, y tampoco con mediación y arbitraje, nos queda la opción de acudir antes las autoridades jurisdiccionales. 

El juicio permite someter al conocimiento y juzgamiento de una autoridad competente la controversia y, mediante sentencia o resolución judicial, poner fin al conflicto. Los juicios son más caros y requieren más tiempo que las opciones anteriores, sin embargo, de ser necesarios permiten resolver satisfactoriamente el problema en cuestión. 

Si requiere realizar CONSULTAS, ACTOS, CONTRATOS, PROCESOS O TRÁMITES puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; al whatsapp: 0998725157, o acudir a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito, previa cita. 

Abg. Nicolás Gualle 

ASESOR JURÍDICO

Comments
* The email will not be published on the website.